Diario de las lechugas de mi huerto

Detalles técnicos de las lechugas

  • Tipo de suelo: abundante materia orgánica y nitrógeno, ligero y con buen drenaje
  • Riego: mantener la tierra húmeda sin encharcar
  • Tiempo de germinación: 5 días
  • Tiempo hasta la primera cosecha: 1 mes
  • Tiempo de cosecha: dos meses
  • Tiempo desde la cosecha hasta la floración: 1 mes
  • Tiempo desde la floración hasta la semilla: una semana
  • Ciclo de vida completo: cinco meses 
  • Cantidad de hojas recolectables por planta entre 16 y 20 hojas

La tierra a usar

Tengo un bosque detrás de casa donde es fácil encontrar bostas de vaca secas y tierra rica en nitrógeno. Una vez al mes voy al bosque con pico, pala y un tamiz de metal para recoger tierra, le agrego cáscaras de huevo pulverizada y conchas de plátano a medida que la voy usando

Germinar

Estoy usando dos porta huevos (de 12 unidades c/u) de plástico bajo el sol, los mantengo tapados para preservar el nivel de humedad y aumentar la temperatura, una semilla por espacio. Se acostumbra usar varias semillas por germinador y al germinar se cortan las menos saludables, estoy plantando doce plántulas por gavera, veinte si les voy a sacar semillas así que puedo elegir las mejores para el huerto y las menos favorecidas, bueno, aún no se qué hacer con ellas.

Plantar

Uso gaveras de plástico, coloco una maya metálica al fondo para que el agua cuele sin perder tierra, relleno con unos 20 centímetros de profundidad de tierra rica en materia orgánica y nitrógeno. Divido la gavera en una matriz de 4x3 para trasplantarle 12 plántulas lo más equidistantes posible

Mientras crece

Reviso el nivel de humedad una o dos veces al día, hay que mantener la tierra húmeda sin encharcar. Sobre la gavera coloco un vidrio (un plástico transparente también sirve) para mantener la gavera al sol sin que le entre agua de lluvia ni le caigan hojas o semillas de otras plantas, para cuando las plantas estén tan altas como para no poder tapar la gavera probablemente las hojas serán entonces my amargas para comer. Mantengo limpia la tierra de cualquier planta intrusa, saco cualquier insecto si no tengo la seguridad de que es beneficioso.

Recolección de hojas

Cada planta de lechuga dará cerca de 20 hojas comestibles durante unos dos meses, una gavera con 12 plantas provee cerca de 240 hojas, unas 30 hojas a la semana, suficiente para una pareja con niños que aún aborrecen las cosas verdes. Tomen las hojas de la base hacia arriba, las más grandes de cada planta y sólo un par por planta cada vez, con práctica se aprende a reconocer cuánto pueden llegar a crecer las hojas para determinar el momento óptimo para la recolección.

Vienen las flores

Llega un momento en que las plantas comienzan a sobrepasar la altura de la gavera, coincide con un cambio de sabor en las hojas que pronto las hace incomibles. durante el próximo mes la planta crecerá rápidamente unos treinta centímetros, puro tallo con hojas mínimas y ramificaciones que terminarán en manojos de capullos que abrirán como diminutas flores amarillas. Las gaveras entran en casa cada tarde y cada vez que llueve, adornan la sala y la cocina, las colocamos junto al sofá donde tomamos el café de las mañanas y justo antes de irme a trabajar las regreso al patio, les vacío un litro de agua y hasta la tarde. Pueden dormir perfectamente en el patio pero las meto a casa para asegurarme de recoger todas las semillas y que éstas no vuelen por todo el patio, y porque nos gusta tener flores en casa.

Recolección de semillas

En mi caso es sencillo: Yo trabajo desde casa y cada tanto me levanto del escritorio y estiro las piernas dando una vuelta por el huerto, si veo que un grupo de semillas se prepara para alzar el vuelo las recolecto, si hay mucha briza o se nubla o va a llover, meto las gaveras a casa. Tengo una amiga que tiene las lechugas en tierra, habría que buscar o hacerse capuchas como las que usan en los cultivos de flores para mantenerlas cerradas y proteger con ellas el posible vuelo de las semillas, otra técnica puede ser la que aplican en los acodos aéreos: cortan un vaso de plástico de modo que el tallo quede en el centro de la base y siga subiendo dentro del vaso, se podría dejar la flor o un grupo de flores dentro del vaso tapado para recolectar semillas en el momento en que se pueda. Finalmente pienso que se puede cortar el ramo de flores, meterlas en un florero y tenerlas en un lugar sin corrientes de aire dentro de casa.

Generaciones

Asegúrense de recoger semillas en cada generación y de etiquetarlas de modo que siempre siembren semillas de la última generación disponible. Mientras más generaciones pasen las descendientes estarán mejor adaptadas al clima, la tierra, el agua e incluso resistirán mejor las enfermedades.

Agenda

Yo quería saber cuántas gaveras necesitaría para garantizar lechugas en casa todo el año, así que armé un diagrama de Gantt. ¡Necesitaré cuatro! Las barras verdes indican tiempo de recolección de hojas, se solapan de tal manera que podríamos comer ensaladas a diario, las barras azules representan el tiempo de plantar, las amarillas son unas pocas flores que meteremos en casa, tal vez cortadas para reutilizar la gavera y las rojas son flores que dejaremos madurar completamente para obtener el mayor número de semillas posibles para la siguiente generación de lechugas.




Una publicación compartida de Alejandro Sosa Briceño (@alejandrososab) el

Una publicación compartida de Alejandro Sosa Briceño (@alejandrososab) el








0 comentarios: